You will find here some information for discussion for the last session of the seminar focusing on the 'landscape of Guadalajara'. Do not forget to write your name for each comment you will add.

Friday, November 10, 2006

MOBILITY & TRANSPORTATION


View on Lopez Mateos,
source: El Informador, 12/11/2006

Some articles about urbanism, plannification related to mobility.

Movilidad urbana, problema agudo en zona metropolitana.
source: EL INFORMADOR/Redacción
date of publication: 06-11-2006
LINK TO THE ARTICLE CLICK HERE

Planeación de la ZMG ignora a los peatones
source: EL INFORMADOR/Redacción
date of publication: 06-11-2006
LINK TO THE ARTICLE CLICK HERE


Fragmentos Urbanos de una misma ciudad: Guadalajara
source: ESPIRAL, sept./dec. , vol. 11, nb. 31, Universidad de Guadalajara, 2004.
date of publication: 2004
Read the article below the two chapters 2, 3 and 4 [from page 285 to page 302]
LINK TO THE ARTICLE CLICK HERE

La ZMG, rezagada en materia de planeación urbana
source: EL INFORMADOR/Redacción
date of publication: 12-11-2006
LINK TO THE ARTICLE CLICK HERE

Guadalajara se congestiona cada vez más
source: web site.
LINK TO THE ARTICLE: CLICK HERE

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Planeación de la ZMG ignora a los peatones"
En definitiva hace falta hacer conciencia sobre el peatón dentro de la ciudad de GDL. Esta falta de cultura se refleja en el centro de Guadalajara, al ser abierta al automovil. No se tomó en cuenta al peatón en ningún momento. Las aceras son totalmente pobres y no cumplen con los 3 metros obligatorios.
Creo yo que ayudaría más señalización para el peatón. Me refiero a los semáforos para el peatón localizados justo en Av. Vallarta y 16 de septiembre por dar un ejemplo de ellos. Ellos obliga al automovilista a estar más conciente de los peatones en la ciudad.

Andrew

6:01 PM

 
Anonymous Anonymous said...

"Planeación de la ZMG ignora a los peatones"
Es muy cierto que los peatones son ignorados dentre de la zona metropolitana de Guadalajara. Creo que se puede crear conciencia del peatón ensanchando las banquetas para que los peatones puedan caminar sin problemas.

6:34 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Comentario hecho por David M.

6:35 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con el artículo de "Guadalajara 30 años de resago". Creo que los puntos más conflictivos de la problemática vial son abordados. En gran parte se debe a la falta de planeación de infraestructura urbana y obviamente a la preferencia de apoyar al conductor y no al peatón. Por otro lado gran parte del problema es la cultura de la sociedad como el no respetar al peatón o de simplemente ir en contra de las normas viales para avanzar más rápido o conseguir un lugar para estacionarse aunque no este permitido.
Creo que es muy importante atender las necesidades del peatón ya que aproximadamente el 30% de la población es la que transporta en automovil, y el resto utiliza el transporte público que no representa una buena opción. En general considero que aunque se hagan muchas obras de gran escala el problema no se solucionará debido a que no hay un plan debidamente estructurado que considere las necesidades reales de los usuarios y que se haga a gran escala.

10:26 PM

 
Anonymous Anonymous said...

La problemática de la movilidad en la ciudad de Guadalajara es un tema que no se puede posponer más tiempo. Llevamos muchos años en los que creemos que podemos seguir haciendo prolongaciones y pasos a desnivel. La pregunta es, cuanto tiempo de vida tienen estos sistemas, antes de que se congestionen nuevamente. Irónicamente la solución que le hemos dado a nuestro problemas de movilidad en la ciudad a largo plazo solo promueven que estos se agudicen y sigan desarrollándose.
A mi parecer una de las apuestas primordiales que se deben de hacer en los gobiernos de la ZMG es en cuanto al transporte público y sistemas alternativos al automóvil. No podemos ignorar el echo de que todo ciudadano anhela dentro de sus planes de vida, el llegar a poseer un automóvil. El tema a discutir no es si deben o no de adquirido. El centro de la discusión debe ser que tan seguido debe de utilizarlo.
Yo pienso que aún cuando los índices de automóviles particulares siga en aumento en la ciudad, se puede contrarrestar el numero de estos circulando, si se oferta un sistema de camiones eficiente y digno, aunado con el incremento de uso de la bicicleta y la moto.
En la ciudad existen avenidas y camellones de excelente tamaño, las cuales pueden ayudar a articular un buen sistema de transporte. Es importante el velar por que no se siga destruyendo la traza urbana en los nuevos desarrollos, en lo que a estos dos factores refiere. Debemos de promover la fluidez entre áreas de la ciudad y drenar de vida todos nuestro espacios públicos carentes de peatones.

atte: Gerardo Urdapilleta

10:43 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hay que notar que la mala movilidad en la ciudad no es por que existan tantos carros, o por una mala señalización. En mi punto de vista, creo que hay una mala movilidad porque no hay un buen servicio de transporte publico, ya sea el urbano o el tren ligero y la gente se ve obligada a utilizar el carro como medio de trasporte. Entonces si hubiera mejor servicio de transporte publico se lograría que los niveles de uso del automóvil bajaran

10:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

"MOVILIDAD URBANA"
si bien es cierto que la ciudad de Guadalajara no fue pensada para el crecimiento tan grande que ha tenido, tampoco se ha pensado en tener un control sobre esto: el trafico, es el principal problema de movilidad en la ciudad, un sistema de transporte colectivo insuficiente y de poca calidad han provocado la sobrepoblacion de automoviles en la ciudad asi como las consecuencias como accidentes, contaminacion, etc.
¿que pasara con la ciudad como fue pensada o proyectada? ¿a que medidas tendremos que llegar?

--natalia

11:22 AM

 
Anonymous Anonymous said...

JOSE MARIA SANCHEZ

creo que la ciudad de guadalajara es una ciudad que ha ido creciendo con la idea de la ciudad romantica.... hasta cierto punto muy reacia a los cambios que puedan afectar de una manera drastica la forma de vida de sus habitantes.... el problema de movilidad se debe a la poca flexibilidad en la manera de percibir la ciudad de guadalajara una ciudad donde la vida barrial cobra muchisisma mayor importancia que la vida de urbe.... donde a dos maximo tres cuadras de tu casa puedes encontrar los puntos necesarios para satisfacer tus necesidades ..... los usuarios de esta cuidad no tenemos la capacidad de adaptarnos a cambios tan abruptos porque seguimos atados a una vision romantica de pueblo o villa todo excepto ciudad

11:14 AM

 

Post a Comment

<< Home